SAONA X CEAR
Este proyecto está liderado por SAONA, junto a la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR).
Se trata de un concurso culinario, bajo el paraguas de la iniciativa ‘Acoge un Plato’ entre personas refugiadas y solicitantes de protección internacional atendidas por CEAR, con el objetivo de introducir recetas que nos permitan viajar a través de los sentidos, en las cartas de todos los restaurantes de SAONA. Porque las recetas no entienden de fronteras.
La esencia de SAONA se encuentra en el amor al mediterráneo, a su forma y estilo de vida. Ese mar que, gracias a su historia, ha permitido que las diferentes sociedades y culturas nos enriquezcamos unas de otras. Aquel mar que nos permite sentirnos en casa, aunque estemos lejos, a través de los sabores y olores de una gastronomía que compartimos. Conoce más sobre SAONA aquí.
La historia de Camila, ganadora del concurso
Camila es una mujer colombiana que ha experimentado una vida marcada por su identidad trans y una búsqueda desesperada por asilo debido a la violencia en su país natal. En 2021, decidió huir a España en busca de seguridad y una nueva oportunidad para vivir libremente. Sin embargo, al llegar, Camila se encontró sumergida en una profunda depresión, incapaz de ver el propósito en su vida.
La cocina emergió como una luz en medio de la oscuridad. Descubrió que cocinar se convirtió en un refugio que la sacaba de su pozo emocional, como si una fuerza interior la guiara y la impulsara a preparar platos exóticos y fascinantes, provenientes de culturas lejanas a la suya. Explorar recetas de distintas partes del mundo la transportaba a lugares lejanos, donde encontraba felicidad y seguridad.
Desde su infancia, Camila ha sentido una fascinación por la cocina, y en su momento de mayor vulnerabilidad, se convirtió en su tabla de salvación.
Actualmente, dedica mucho tiempo a estudiar y practicar para perfeccionar sus habilidades culinarias, ya que aspira a convertir su pasión en su profesión en su nueva vida en España.
Cocinar le brinda una oportunidad de vivir sin miedo y en libertad, permitiéndole reconstruir su futuro en un ambiente más acogedor y seguro.
DEScubre más sobre el proyecto y descarga la receta de camila
Descarga la receta aquí
"*" señala los campos obligatorios
¿Qué es "Acoge un plato"?
Acoge un Plato’ es una iniciativa de CEAR, que busca la inclusión de las personas refugiadas a través de un elemento cotidiano como es la gastronomía. Buscamos proporcionarles a través de la cocina un medio para su inclusión social y laboral en España, y también sensibilizar a la sociedad de acogida a través de la gastronomía de origen, sobre la realidad de aquellas personas que se han visto obligadas a huir de sus hogares.
Somos una ONG que lleva desde 1979 defendiendo el derecho de asilo y los derechos humanos promoviendo el desarrollo integral de las personas refugiadas que vienen huyendo de conflictos bélicos o de violación de los DDHH, solicitantes de asilo, apátridas o migrantes con necesidad de protección internacional y/o en riesgo de exclusión social.